top of page

¿Qué puedo hacer yo contra la contaminación acústica?

Actualizado: 23 sept 2021

Seguramente hayas oído hablar de la contaminación acústica. Es, en pocas palabras, un exceso de ruido que altera las condiciones normales de un ambiente. Quizá haya personas que no les de mucha importancia al tema de la contaminación acústica, pero es un tema serio. Se podría decir que es como una contaminación invisible, y a veces lo que no se ve a simple vista se descuida y acaba teniendo resultados devastadores. El hecho de que tú, con tus propios ojos, no veas el ruido que hay en la calle, como por ejemplo sí que puedes ver basura tirada por el suelo, no significa que no exista esta contaminación. Si no la frenamos podría haber problemas más graves incluso más muertes, porque sí, hay muertes por culpa de la contaminación acústica. Y no solo provoca muertes, sino que se ha llegado a registrar anualmente 48.000 pacientes con problemas de corazón, y si esto no se soluciona cuanto antes pueden seguir creciendo estas cifras.

Para actuar contra la contaminación acústica se puede hacer un seguido de cosas, que a simple vista pueden resultar obvias o incluso no muy importantes pero que si todos hacemos se puede llegar a obtener unos buenos resultados. Así que las soluciones para prevenir los efectos negativos sobre nuestra salud de la contaminación acústica son las siguientes:

-Controlar nuestro tono de voz en las conversaciones.

Puede llegar a sonar absurdo, pero no lo es. Quizá no seamos conscientes que una conversación con un tono más elevado de lo necesario puede llegar a un nivel de decibelios bastante elevado. Así que sí se puede controlar, mucho mejor.

-No utilizar la bocina de tu vehículo a no ser que sea una situación de emergencia.

Ya bastante ruido hacen los vehículos como para que se le tenga que sumar la bocina. Así que a no ser que sea un caso de extrema urgencia, es recomendable no usar la bocina.

También hay otras soluciones como:

-Evitar taconear o dar portazos en tu domicilio.

-Evitar que, en caso que se tengan mascotas, no afecte al descanso y tranquilidad de los vecinos.

-No utilizar electrodomésticos en horas de posible descanso de vecinos.

-En caso que se tenga que realizar obras, pedir los permisos necesarios y hacerlas durante el día.


No solo hay soluciones que quizá estén más relacionadas en la concienciación de los ciudadanos, sino que hay otras como instalar pantallas y barreras acústicas, que contribuyen a disminuir los efectos nocivos del ruido, aislar nuestro hogar con capas de lana de roca o placas de yeso laminado o, incluso, instalar ventanas con doble acristalamiento.



30 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page